TRABAJO SOCIAL EN LA SALUD.
El trabajador social que ejerce su labor profesional en el ámbito hospitalario se encarga, sobre todo, de conocer la situación de los enfermos y sus familiares, si los tuvieran. También de asesorar o dar acompañamiento y ayuda en las cuestiones de su competencia.
Dicho así es una gran generalidad que puede generar confusión sobre cuáles son sus competencias. Según el área del hospital en el que deba trabajar sus funciones varían. Sería muy extenso mencionar todo lo que hace un trabajador social en un hospital, pero algunas de sus funciones destacadas son:
- Detectar problemas socio económicos en los pacientes ingresados.
- Realizar estudios socio económicos cuando sea necesario.
- Detectar la problemática de lo pacientes llegados a urgencias a nivel social.
- Orientar a las familias sobre trámites como la donación de órganos, donación de sangre, u otros.
- Enviar los avisos de casos legales al Ministerio Público.
- Búsqueda de recursos al alta y coordinación con servicios sociales de zona y Trabajo Social del Hospital de referencia.
- Apoyo a las familias de los ingresados en cuestiones como la nueva situación del paciente o el asesoramiento sobre los recursos y ayudas que pueden gestionar en relación a cuestiones como la ley de dependencia, los trámites para solicitar la situación legal de discapacidad, incapacidad laboral y otros.
- Asesorar a las familias ante el alta hospitalaria sobre la re educación y nacionalización de la vida diaria previniendo la sobrecarga familiar.
https://amirsalud.com/que-hace-un-trabajador-social/
Comentarios
Publicar un comentario